Este biomarcador predice resistencia a inmunoterapias en melanoma

Los investigadores del Instituto del Cáncer de Duke (EE.UU.) han identificado posibles biomarcadores que predicen la probabilidad de que los fármacos inhibidores de puntos de control sean contraproducentes, impulsando la hiperprogresión de las células del melanoma en lugar de desencadenar el sistema inmunitario para combatirlas.

Estudios anteriores han demostrado que los pacientes con cáncer que desarrollan una hiperprogresión mientras reciben fármacos inhibidores de puntos de control tienen una mediana de supervivencia global de 4,6 meses, en comparación con los 7,6 meses de los pacientes que no presentan esta complicación. Se ha demostrado que el fenómeno se produce en múltiples tipos de tumores, no sólo en el melanoma, sino también en los de cabeza y cuello, pulmón y mama.

El nuevo trabajo en ratones y en tejido humano apunta a una estrategia para inhibir la hiperprogresión, lo que podría beneficiar a un 10% de los pacientes con cáncer que sufren esta devastadora complicación de las inmunoterapias con inhibidores de puntos de control.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *